Gran finca: Palacio La Prida. Ref: C123

Gran finca: Palacio La Prida. Ref: C123
En Venta 800.000€ - Casas Asturianas - Casas de Indianos, Casas y Chalets, Grandes Propiedades, Locales / Negocios, Solares
C123 2000 m2 const. y finca de 26.000m2 1763 Año de Construcción

Gran propiedad, ideal para conjunto hotelero, compuesto de: PALACIO, CAPILLA, VARIAS DEPENDENCIAS AUXILIARES con 2.000 metros construidos y una GRAN FINCA de 20.000 m2 urbanizables y otra de 6.000 m2.

Denominación: Gran finca.

Estilo: Barroco popular.

Época: Hacia 1.763

Estado: Ruina.

Acceso: Fácil.

Uso actual: En desuso.

Protección: Edificio incluido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

Conjunto señorial rural, compuesto por el palacio, la capilla y varias dependencias auxiliares dedicadas, en el pasado, a cuadras y pajar. Se enclava en una gran finca y el espacio inmediato a la casa se delimita  con un muro de piedra con entrada en arco, que debió de ser en medio punto, aunque hoy ha caído la sillería exterior y al interior la traza es de un arco rebajado. Tras la portada, la gran antojana está pavimentada con piedras redondeadas.

El palacio esta formado por dos cuerpos: Un volumen cúbico hacia el este, y un bloque alargado hacia el oeste. LA fachada mira al sur. El cuerpo cúbico es macizo y cerrado, de planta aproximadamente cuadrada y tres pisos de altura, los superiores flanqueados por cortafuegos. Tiene dos puertas adinteladas y tienen todos los recercos de sillería, destacando, sobre ambas puertas, tres balcones volados -dos en el piso noble que se decoran con orejas quebradas y otro en el tercero- con repisa de piedra saliente y moldurada, y sencillo antepecho de hierro forjado. En el tercer piso queda, entre los balcones, el nicho reservado al escudo, hoy vacío.

El interior conserva el arranque de la escalera, que en el primer tramo es de piedra, con barandal moldurado y un pilar labrado con estrías. La división entre pisos, de tablazón sobre vigas de madera, ha caído casi por completo. Los tabiques del último piso podrían haberse añadido a finales del s. XIX o principios del XX, ya que en parte son de ladrillo. En una zona que conserva el cielo raso se aprecian pinturas florales. El suelo, en algunas dependencias del bajo, está enlosado con grandes piedras.

El cuerpo oeste, de planta rectangular, presta belleza y originalidad a la casa. Es muy ligero, con el piso bajo calado por una arquería de cuatro vanos de medio punto, con impostas molduradas y pilares cuadrados, realizada en sillar. Sobre ella, la planta superior está recorrida por un corredor de madera con pies derechos y zapatas talladas y decoradas con volutas. Las restantes fachadas no ofrecen nada destacable, con vanos enmarcados en cantería. El cuerpo principal se cubre a cuatro aguas, y el ala oeste a dos.

La capilla se sitúa frente a la casa. Es de planta aproximadamente cuadrada. La cubierta sólo se conserva en parte; las paredes laterales avanzan formando un pequeño pórtico, con inscripción en la del lado derecho. La capilla abre una ventana enrejada hacia el oeste.

LA casa perteneció a la familia de la Borbolla y según la inscripción en la capilla “HIZOSE ESTA CAP(.)A A DE /VOCION DE DN JUAN DE LA BORBOLLA Y DE DA ROSA FRANCA DE LA (..) AMA (.)DE 1.763”.

Fuente: IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias). Conserjería de Cultura del Principado de Asturias.

 

Agente Veri Corral Torre

E-MAIL: vericorral@gmail.com
Más información

Contacto

Aviso Legal *

Cargando...

Comparar Propiedades

Comparar
Puede comprobar 4 propiedades como máximo, si se añade otra propiedad una vez tenga 4 seleccionadas, se borrará la primera que haya seleccionado.