Exclusiva: Palacio en el principado de Asturias, con capilla y gran finca. Ref: C783

Exclusiva: Palacio en el principado de Asturias, con capilla y gran finca. Ref: C783
En Venta, Exclusivas 2.200.000€ - Casas y Chalets, Grandes Propiedades
6 Habitaciones 5 Cuartos de baño 4 Garajes

Exclusiva VERI CORRAL INMOBILIARIA: Gran finca que alberga casa palacio, capilla, murallas, bosque, puentes y caminos, y constituye un conjunto de interés cultural e histórico único en el Principado por su riqueza y diversidad de patrimonio, así como por su conservación, fruto del compromiso activo de la familia generación tras generación desde el siglo XIV -del que datan las primeras construcciones del complejo- consciente del valor cultural del conjunto de parcelas que conforman la totalidad de la finca con sus edificaciones y entorno.
Es deseo de la familia obtener la denominación de bien de interés cultural de este conjunto histórico y natural por ser acorde y justo en base al valor que aporta como parte activa del rico patrimonio cultural del Principado de Asturias.

DESCRIPCIÓN DEL COMPLEJO:
La finca consta de diez parcelas -según división catastral- con un total de veinticuatro hectáreas (242.424 metros cuadrados). Casi la totalidad de la finca está enmarcada con un muro que aún conserva, datado en el siglo XIX.

INSTALACIONES:
a) Casa palacio (S.XIV): Conjunto de casa y cuadras. Primera edificación datada en el siglo XIV (como figura en la cesión de la misma por parte del rey Juan I a la iglesia de Oviedo, según privilegio que recoge el P. Risco en la España Sagrada, que data del año 1383), aunque la construcción presenta ahora reformas de época barroca y contemporánea. La casa palaciega, que tiene planta rectangular, dos alturas y tejado a cuatro aguas con alero de madera circundante, luce en la fachada norte los escudos de la familia, así como los salientes vanos adintelados y el balcón voladizo con rejas de hierro existentes en la planta superior. La fachada este cuenta con un saliente corredor de madera entre dos anchos cortafuegos; sobre él se sitúa, centrado, un balcón de madera. En el lienzo oeste hay una escalera de piedra ancha que comunica con el piso alto. La casa dispone de cuatro escudos de armas.

La datación de la capilla resulta incierta. Está dedicada a Santa María Magdalena. La capilla es de planta cuadrada, con pórtico sobre columnas, cubierta abovedada (bóveda estrellada) y un único acceso que cierra en gran arcada de medio punto, a cuyos costados campean los escudos de la familia.

c) Portalón y torres (S. XIV): Las torres defensivas, almenadas y con troneras, y el portalón de acceso al antiguo palacio, éste con arco de medio punto de grandes dovelas despiezadas, y formaron parte de la antigua muralla de la localidad. Fueron desmontados y traídos aquí a mediados del siglo XX y actualmente constituyen la entrada al conjunto palacial. El portalón y torres dan continuidad a un muro del siglo XIX que acordona la zona de la casa, huerta y jardín, y que incluye dos palomares del mismo siglo.

d) El bosque:
Con una extensión de 60.193 metros cuadrados, es patrimonio de la casa y ha sido preservado con admirable constancia por la familia desde siglos, lo que les ha valido diversos reconocimientos.
El bosque está cortado por una cascada natural que forma el río, atravesando cinco puentes de diversa antigüedad y estilo, que facilitan el paso sobre las pistas y caminos que atraviesan el bosque y dan acceso a la casa. Junto al río se conservan los restos de un antiguo molino de agua del siglo XVIII en el que se molía con fines domésticos. También se utilizaba para la economía de trueque, viniendo gente de aldeas próximas a que se les moliese el maíz o trigo a cambio de un porcentaje o de otro producto en pago.

El bosque está compuesto por robles (algunos de más de 150 años), castaños centenarios, carrascos y avellanos, lo que lo convierte en una reserva de flora, pero también de fauna (corzos, jabalíes, tejones, martas, zorros, lirón careto, aguila ratonera, cárabos, autillos y lechuzas). En primavera sirve de lugar de anidamiento de múltiples especies como el milano negro y las previamente mencionadas.

Si desea más información no dude en contactar con Borja Cué en el teléfono 985 40 15 15

 

Agente Borja Cué Corral

E-MAIL: borja.vericorral@gmail.com
Más información

Contacto

Aviso Legal *

Cargando...

Deja una respuesta

Comparar Propiedades

Comparar
Puede comprobar 4 propiedades como máximo, si se añade otra propiedad una vez tenga 4 seleccionadas, se borrará la primera que haya seleccionado.